martes, 17 de agosto de 2010

elementos de la comunicacion presentes en la caricatura (comprension y producciond e textos 02)

LA CARICATURA:Una caricatura (del italiano caricatura: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.

Elementos básicos:


· Viñeta: Cada uno de los recuadros en que aparece dividida la secuencia narrativa.
· Encuadre: Hay distintos tipos de encuadre:



* PLANOS: Selección de la realidad representada en el encuadre:






· General: El ambiente donde ocurre la acción. Elemento predominante: el paisaje.
· Conjunto: Permite situar al personaje en su entorno. Elemt. pred. movimiento.
· Entero: Se muestra al personaje en su totalidad. E.P. la acción.
· Medio: Se ve al personaje de cintura para arriba.
· Americano: Se ve al personaje de rodillas para arriba.
· Primer plano: A la altura de los hombros. E.P. rostro.
· Detalle: Es una parte concreta del cuerpo o un objeto.




* ANGULOS: Son los puntos de vista o perspectivas desde donde se ofrece la imagen. Son los siguientes:
normal, − picado (cenital o picado total), − contrapicado (nadir o contrapicado total).




ELEMENTOS VERBALES


Bocadillos: Expresamos los pensamientos y los diálogos de los personajes. Clases:

* punteado.
* electrónico.
*insultante.
*en off: no vemos al personaje que habla.
*múltiple: varios personajes hablan al unísono.
*entrelazados: conversación larga.

Es importante seguir la línea de indicatividad (izquierda a derecha y de arriba abajo).





Cartelas y cartuchos: Introducen otras informaciones que apoyan a las imágenes. La cartela va dentro de la viñeta y el cartucho entre dos viñetas. Sus funciones pueden ser:

· Avisar de que la historia comienza.
· Avisar de que la acción ha cambiado de lugar.
· Indica el paso del tiempo.
· Nos sitúa en diferentes momentos.
· Interroga a los personajes o a los lectores.
Onomatopeyas: Expresan el ambiente sonoro, los ruidos. Imitamos ciertos sonidos con palabras y letras.








ELEMENTOS NO VERBALES




Expresiones Faciales: Sentimientos y emociones de los personajes.
Metáforas visuales: Elementos gráficos que reprersentan ideas. Se corresponden con expresiones o frases hechas del idioma: Se le hace la boca agua
Figuras cinéticas: Aportan movilidad al cómic. Representan el movimiento.




FOTOGRAMA




Combinación de imagen y texto para contar una historia. Clases: fotograma publicitario, literario, y fotonovela. Sus componentes son:

· Imagen (Recordar planos y ángulos).
Pie de texto: Texto colocado en la parte inferior de la imagen, breve, escueto que ayuda a entender lo que cuenta la imagen. Suelen ser descriptivos.
· Margen de avance: Indican el avance narrativo de un fotograma a otro.
· Globos: Espacio para los diálogos y pensamientos.
Texto intercalado: va entre dos diagramas. Sirve para dar explicaciones, digresiones, aspectos narrativos o descriptivos difíciles de interpretar solo a partir de las imágenes.


2. pienso que las barreas comunicativas que intervienen en la interaccion docente-estudiante es rasional por que es una relacion de contenidos comunicativos y de aprendisaje, para asi poder decirdir si los aplico o no. Me parece igual con jefe-empleado.

en la interaccion padre- he hijo es mas emocional, por que es posible que al hijo no quiera hablar de algo con su padre por que simplemente le da miedo, pena o no sabe como tocar el tema, entonces esto hace que sea una barrera comunicativa entre los dos.

1 comentario:

  1. me gusto lo que publicaste en la entrada creo que investigaste bastante y de eso se trata, ojala de aqui en adelante sigamos asi, comparto un poco lo de las barreras con tu opinion.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.